lunes, 22 de noviembre de 2010

Las ardillas del Cañón del Colorado.

¿Qué tal familia Ecoglobalizadora? Os tengo que agradecer a todos el apoyo que me estais mostrando y os animo a participar en el blog, proponiendo algún tema que os interese y queráis saber un poco más, con mucho gusto tratare de trabajar por mi cuenta y proporcionaros toda la información que pueda recopilar.

Dicho esto, os voy a presentar el nuevo blog, que va a tratar sobre unas ardillas americanas que llamaron mi atención cuando estudiaba un examen de Fauna que tengo en los próximos días.
Mi interés se despertó cuando llegue a un concepto llamado “especiación alopátrica”, y diréis, “eso suena a chino”, bueno, os explico, la especiación alopátrica, es un mecanismo por el cual una población, de un numero “x” de individuos, de una especie cualquiera, da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas entre sí y con respecto a la original, y que además las cuales no se pueden reproducir y tener descendencia por cuestiones evolutivas. No sé si así habrá quedado más claro, como supongo que no todos lo habréis entendido muy bien, os lo explicare con el ejemplo que aparece en mis apuntes, y por el que tienen sentido este blog.

Antes de la aparición del Cañón del Colorado, hace 10.000 años, había una población de ardillas que habitaban en esas tierras, la especie Sciarus aberti. Con la aparición del Cañón del Colorado (lo llamado en fauna una barrera geográfica), esta población de ardillas se dividió en dos poblaciones. De tal manera que con el paso de los años la evolución además de proporcionar poco a poco a cada una de las poblaciones caracteres morfológicos distintos, a llegado hasta tal punto de que estas dos poblaciones si intentasen reproducirse entre ellas ya no podrían hacerlo.
Sciarus aberti kaibabensis
Además de cuestiones evolutivas, también entran en juego las distintas condiciones  ambientales a las que están expuestas cada una de las dos poblaciones.
Sciarus aberti aberti.
Por lo tanto la aparición del Cañón del Colorado, junto con la ayuda de la evolución, y las diferentes condiciones ambientales, dieron lugar a dos nuevas especies ( Sciarus aberti aberti y Sciarus aberti kaibabensis) aisladas entre sí y con respecto a la población original. ¿Curioso verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger