martes, 19 de octubre de 2010

La contaminación de los vehiculos, algo cotidiano en nuestras vidas.

Smog fotoquímico: la palabra “smog” se acuñó originalmente para describir la contaminación de humo y neblina que cubrió la ciudad de Londres en los años 1950. El principal responsable de esta nube dañina fue el dióxido de azufre. En la actualidad, es más común hablar de smog fotoquímico, que se forma por la reacción de los gases que emanan los automóviles en presencia de la luz solar.
Los gases que escapan de los automóviles contienen sobre todo NO, CO y varios hidrocarburos crudos. Estos gases se conocen como contaminantes primarios porque desencadenan una serie de reacciones fotoquímicas que producen contaminantes secundarios. Estos contaminantes están constituidos por NO2 y O3,entre otros gases, y son los responsables de la acumulación de” smog”.
            El oxido nítrico es el producto de la reacción entre el nitrógeno y el oxigeno atmosféricos que se lleva a cabo en los motores de los automóviles a temperaturas elevadas:
                                   N2 (g) + O2 (g) à 2NO (g)
El óxido nítrico se libera a la atmósfera y rápidamente se oxida a dióxido de nitrógeno:
                                   2NO (g) + O2 (g) à 2NO2 (g)
La luz del Sol cataliza la descomposición fotoquímica del NO2 (a una longitud de onda poco menor de 400nm), que se transforma en NO y O:
                                   NO2 (g) + hv à NO (g) + O (g)
Todo este proceso es uno de los principales responsables de las típicas nubes de basura que cubren nuestras ciudades diariamente, así que se responsable con tu entorno y utiliza siempre que sea posible el transporte publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger