domingo, 7 de noviembre de 2010

Huelva = ¿vertedero radiactivo?...

http://www.huelvadenuncia.org/index.php
Hola a todos, ¡incondicionales seguidores! :D
En este blog como ya veníamos anunciando trataremos el grave problema de los vertidos radiactivos que determinadas industrias llevan realizando en Huelva desde finales de los años 60. Vertidos que en un principio se presentaban de una manera muy bonita y sin aparente peligro para la ciudadanía, pero que con el paso de los años se ha ido haciendo evidente una proliferación de enfermedades de tipo respiratorio, cardiovasculares, y un aumento en los casos de cáncer. La contaminación de Huelva producida por FERTIBERIA, FMC-FORET y ATLANTIC COPPER es, con toda seguridad, la más grave de Europa.
Tras sufrir durante más de 40 años vertidos a la atmósfera, aguas y suelos de millones de toneladas de residuos contaminantes y peligrosos, procedentes de estas empresas, los ciudadanos de Huelva siguen condenados a convivir a escasos 500 m de un vertedero tóxico y radiactivo.
Las plantas que FERTIBERIA, FMC-FORET y ATLANTIC COPPER tienen en Huelva han generado, en su actividad industrial, más de 120 millones de toneladas de un residuo denominado fosfoyeso. Este residuo,  contiene metales pesados y elevadas concentraciones de uranio 238.
Junto a la ciudad, distribuidas en tres polígonos, se han asentado estas industrias desde finales de los años 60 que producen plaguicidas y fertilizantes, metales, cemento, papel, detergentes, gases, cloro, pigmentos, ácidos, derivados del petróleo...

Mientras los onubenses continúan condenados a vivir junto al vertedero de residuos tóxicos, peligrosos y radiactivos más grande de Europa, las Administraciones responsables siguen mirando hacia otro lado.
Incidencia de enfermedades en Huelva: Según el estudio del CSIC: en mujeres: un 40% más de cánceres de estómago, 27% de riñón, 16% de tráquea, bronquios y pulmón (16%) y 20 % de colon. En hombres, 27% más de cáncer de riñón, 19% de hígado, 11% de tráquea, bronquios y pulmón, 2% de vejiga, 18% de estómago y 14% próstata. El Colectivo Ciudadano por la Descontaminación de Huelva denuncia una incidencia mayor de esterilidad, abortos, malformaciones de nacimiento, asma y otras afecciones respiratorias, y enfermedades endocrinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger