¡Hola a todos, Ecoglobalizadores!
Para no variar los alemanes también nos ganan con su sistema de reciclaje, el cual, idearon y llevan ya tiempo implantando, y gracias al cual, sus datos medios de reciclaje en cuanto a envases de plástico, vidrio o similar son del 100%. Ni de lejos se acercan a los datos de reciclaje en nuestro país, que es uno de los más bajos en toda Europa.
¿Y cómo lo han conseguido? Muy fácil, utilizando un poco de economía, lógica y concienciación ecológica.
La punta de lanza de este sistema es la implantación en los grandes supermercados de unas maquinas las cuales recogen todas las botellas que lleves, dándote a cambio un ticket con un valor, que cuando vas a pagar en caja te descontaran del precio de tu compra, siendo este valor el correspondiente al precio de los embases que as llevado a reciclar.
De esta manera, ahorramos nosotros, las empresas dueñas de las botellas que no tendrán que volver a fabricar más botellas, sino que se reutilizan perfectamente las recogidas, y a la vez estas empresas al salirle más barato la producción del producto, abaratarán sus precios. Aparte del ahorro ecológico que esto conlleva, siendo esta una política muchos menos agresiva con el medio ambiento, teniendo en cuenta que la producción de plásticos para la industria alimenticia, es una de las acciones del hombre más contaminantes.
¿Cuándo se implantará este modelo de reciclaje en toda Europa?, nadie lo sabe, pero creo que está claro que es mucho mas practico que nuestro sistema de reciclaje, y muchísimo más avanzado, simplemente en el aspecto de la motivación ciudadana, que pienso que es la clave para tener un buen sistema de reciclado, ya que por mucho que nos duela, no nos movemos por nada a cambio.
Yo doy mi SI, a la implantación de este sistema, y espero que todos estéis de acuerdo conmigo, mejor excusa para reciclar no os puedo dar.
Hermoso y súper aplicable, ojalá pronto llegue a México
ResponderEliminarDe hecho, estando yo en uno de estos veranos en Alemania con mi familia, cada vez que compraba alguna bebida en un supermercado o quiosco al verme cara de no ser de allí me pedía todo el mundo la botella o lata para llevarla ellos y recibir el dinero. Caí en ello al volver, podría haber ganado como 5 € devolviendo todo lo que compré.
ResponderEliminardesde luego que son listos y prácticos estos alemanes
EliminarEspero que isto se propague em todo mundo...
ResponderEliminar