Fotografía realizada en la práctica |
Realmente llamó mi atención por un comentario que hizo el profesor, que hacia referencia a que tiene el mismo funcionamiento que un submarino, en cuanto al mecanismo para ascender y descender de las profundidades marinas.
Por ello el Capitan Nemo (el protagonista de la novela de Jules Verne, Veintemil leguas de viaje submarino), llamó así a su submarino.
Por ello he decidido investigar un poco y contaroslo.
Como ya hemos dicho pertenece a la clase de los cefalopodos (cabeza+pie). Es marino y un activo depredador. El Nautilus moderno, es el único representante que queda de los una vez florecientes nautiloideos, que poblaron los mares del Paleozoico y del Mesozoico; y que sin embargo aun hay un género superviviente, que es nuestro Nautilus.
El Nutilus vive normalmente cerca del fondo, en aguas de 50 a 560m de profundidad, en las cercanias de las islas del sudoeste del Pacífico.
Forma y función.
La concha del Nautilus es muy pesada, pero flota gracias a una serie de cámaras de gas, que permiten al animal nadar mientras carga con su concha. La concha de Nautilus es espiralada, pero es completamente diferente a la de los Gasteropodos, que son otra clase de Moluscos, a la que pertenecen por ejemplo, los caracoles que todos conocemos. La concha esta dividida en septos transversales, en cámaras internas, y el animal vive unicamente en la última camara. Mientras crece avanza, secretando detrás de él un nuevo septo. Las cámaras están conectadas por un cordón de téjido vivo llamado sifúnculo o sifoncillo, que se extiende desde la masa visceral.
Después de que el Nautilus secreta un nuevo tabique, la nueva cámara se llena de un liquido de composición iónica semejante a la de la sangre (y la del agua del mar). La extracción del liquido implica la secreción activa de iones, de tal manera que se produce una presión osmotica muy alta, y el agua es achicada de la cámara por ósmosis. Así la presión del gas en la camara es de 1 atmósfera o menos porque está en equilibrio con los gases disueltos en el agua que rodea al Nautilus, que está en equilibrio con el aire de la superficie del mar, el Nautilus puede, de hecho, nadar a 400 m de porfundidad, sin que la concha sufra ningun daño, esta puede resistir presiones de alrededor de 41 atmosferas!!!, y el embudo por el que hecha el agua a presión para desplazarse (del que luego hablaremos), puede seguir funcionando a tales presiones. Un hecho sin duda maravilloso de la ingenieria animal.
Respiración y circulación.
Los nautiloideos son los unicos cefalopodos que tienen más de un par de branquias (dos pares) y carecen de cilios (instrumentos tipicos en la fisionomia de los moluscos para introducir agua en sus sistemas respiratorios). En vez de ello adelgazan la pared del manto (zona desde donde se segrega la concha) introduciendo y expulsando de él agua para para efectuar la respiración.
En cuanto a la circulación desarrollan un sistema circulatorio sistémico en el que la sangre va desde los capilares al corazón, y no alreves como los vertebrados, por lo que se pierde presión sanguinea en los capilares. Este problema se ha solventado con el desarrollo de "corazones branquiales" situados en la base de cada branquia para aumentar la preseión de la sangre a través de los capilares.
Locomoción.
Normalmente los cefalopodos nadan a propulsión gracias a un embudo movil, de agua a presión, que se dirige hacia delante y hacia atrás para controlar la dirección, situado en la zona ventral. El Nautilus aunque no es tan rapido como sus familiares los calamares se desplaza sorprendentemente bien, utilizando su embudo y el gas de su concha para ascender y descender y moverse con soltura.
La cabeza de Nautilus tienes de unos 60 a 90 tentaculos o brazos, y puede sacar su cuerpo del compartimento de la concha parcialmente. Sus tentaculos no tienen ventosas, en su lugar hay secrecciones adhesivas; los utilizan para la busqueda y apresamiento de alimento y como organos sensoriales.
Reproducción.
Tienen sexos separados. En la vesicula seminal, los machos, tienen los espermatozoides empaquetados en espermatóforos y almacenados en un saco que se encuentra en la cavidad del manto.
El macho adulto modifica uno de sus tentaculos como organo introductor, y se le denomina hectocotilo; este brazo lo utiliza para cojer un espermatóforo de su cavidad del manto e introducirlo en la cavidad del manto de la hembra.
Los huevos son fecundados y por lo general luego son pegados a piedras u otros objetos.
Sistemas sensoriales.
El cerebro es el mayor de los imvertebrados. Los organos sensoriales estan bien desarrollados, excepto en el Nautilus, que tiene ojos relativamente sencillos, su sentido del tacto está ampliamente desarrollado y tiene cierta sensibilidad química.
Bueno, me despido ya, no sin antes dar las gracias a la gente que me sigue, espero que este blog os haya gustado mas que el anterior, que fue un poco forzado quizas por las ansias de publicar algo. Lo dicho muchas gracias, y nos vemos en el siguiente blog, cuidaros.