lunes, 22 de noviembre de 2010

Las ardillas del Cañón del Colorado.

¿Qué tal familia Ecoglobalizadora? Os tengo que agradecer a todos el apoyo que me estais mostrando y os animo a participar en el blog, proponiendo algún tema que os interese y queráis saber un poco más, con mucho gusto tratare de trabajar por mi cuenta y proporcionaros toda la información que pueda recopilar.

Dicho esto, os voy a presentar el nuevo blog, que va a tratar sobre unas ardillas americanas que llamaron mi atención cuando estudiaba un examen de Fauna que tengo en los próximos días.
Mi interés se despertó cuando llegue a un concepto llamado “especiación alopátrica”, y diréis, “eso suena a chino”, bueno, os explico, la especiación alopátrica, es un mecanismo por el cual una población, de un numero “x” de individuos, de una especie cualquiera, da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas entre sí y con respecto a la original, y que además las cuales no se pueden reproducir y tener descendencia por cuestiones evolutivas. No sé si así habrá quedado más claro, como supongo que no todos lo habréis entendido muy bien, os lo explicare con el ejemplo que aparece en mis apuntes, y por el que tienen sentido este blog.

Antes de la aparición del Cañón del Colorado, hace 10.000 años, había una población de ardillas que habitaban en esas tierras, la especie Sciarus aberti. Con la aparición del Cañón del Colorado (lo llamado en fauna una barrera geográfica), esta población de ardillas se dividió en dos poblaciones. De tal manera que con el paso de los años la evolución además de proporcionar poco a poco a cada una de las poblaciones caracteres morfológicos distintos, a llegado hasta tal punto de que estas dos poblaciones si intentasen reproducirse entre ellas ya no podrían hacerlo.
Sciarus aberti kaibabensis
Además de cuestiones evolutivas, también entran en juego las distintas condiciones  ambientales a las que están expuestas cada una de las dos poblaciones.
Sciarus aberti aberti.
Por lo tanto la aparición del Cañón del Colorado, junto con la ayuda de la evolución, y las diferentes condiciones ambientales, dieron lugar a dos nuevas especies ( Sciarus aberti aberti y Sciarus aberti kaibabensis) aisladas entre sí y con respecto a la población original. ¿Curioso verdad?

sábado, 13 de noviembre de 2010

Un bonito jardín

¡¡¡Hola una vez mas!!! Este blog lo dedicaremos a la flora.
El pasado puente de todos los santos me fui con mi novia a pasar un par de días a los Caños de Meca, y en el hostal donde nos hospedamos había un jardín interior con unas plantas muy curiosas y llamativas, he investigado un poco y os las quería enseñar.
Celosia Argentea

Celosia Argentea

Asclepias curassavica

Gomphocarpus fruticosus

Capsicum sp. Variedad de los pimientos, comestible.
Si queréis cualquier información más sobre su plantación, sus características, etc, no dudéis en preguntarme, y animaros a plantarlas en vuestras casas si estáis cansados de las típicas margaritas y violetas.
Y si os interesa la flora en general y la biodiversidad os animo a que visitéis: http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/

domingo, 7 de noviembre de 2010

Huelva = ¿vertedero radiactivo?...

http://www.huelvadenuncia.org/index.php
Hola a todos, ¡incondicionales seguidores! :D
En este blog como ya veníamos anunciando trataremos el grave problema de los vertidos radiactivos que determinadas industrias llevan realizando en Huelva desde finales de los años 60. Vertidos que en un principio se presentaban de una manera muy bonita y sin aparente peligro para la ciudadanía, pero que con el paso de los años se ha ido haciendo evidente una proliferación de enfermedades de tipo respiratorio, cardiovasculares, y un aumento en los casos de cáncer. La contaminación de Huelva producida por FERTIBERIA, FMC-FORET y ATLANTIC COPPER es, con toda seguridad, la más grave de Europa.
Tras sufrir durante más de 40 años vertidos a la atmósfera, aguas y suelos de millones de toneladas de residuos contaminantes y peligrosos, procedentes de estas empresas, los ciudadanos de Huelva siguen condenados a convivir a escasos 500 m de un vertedero tóxico y radiactivo.
Las plantas que FERTIBERIA, FMC-FORET y ATLANTIC COPPER tienen en Huelva han generado, en su actividad industrial, más de 120 millones de toneladas de un residuo denominado fosfoyeso. Este residuo,  contiene metales pesados y elevadas concentraciones de uranio 238.
Junto a la ciudad, distribuidas en tres polígonos, se han asentado estas industrias desde finales de los años 60 que producen plaguicidas y fertilizantes, metales, cemento, papel, detergentes, gases, cloro, pigmentos, ácidos, derivados del petróleo...

Mientras los onubenses continúan condenados a vivir junto al vertedero de residuos tóxicos, peligrosos y radiactivos más grande de Europa, las Administraciones responsables siguen mirando hacia otro lado.
Incidencia de enfermedades en Huelva: Según el estudio del CSIC: en mujeres: un 40% más de cánceres de estómago, 27% de riñón, 16% de tráquea, bronquios y pulmón (16%) y 20 % de colon. En hombres, 27% más de cáncer de riñón, 19% de hígado, 11% de tráquea, bronquios y pulmón, 2% de vejiga, 18% de estómago y 14% próstata. El Colectivo Ciudadano por la Descontaminación de Huelva denuncia una incidencia mayor de esterilidad, abortos, malformaciones de nacimiento, asma y otras afecciones respiratorias, y enfermedades endocrinas.

martes, 2 de noviembre de 2010

Food Inc.


¡¡¡Hola a todos!!! Estoy trabajando en el anunciado blog sobre la contaminación en Huelva, pero mientras tanto quiero recomendaros un documental que el otro día vi y que me pareció buenísimo y muy interesante para todos, y que creo que no podemos pasar sin verlo. Porque: ¿estamos seguros de la calidad de la alimentación que compramos todos los días?, ¿por no comer en Mc Donals, Burguer King, Kentucky… , comemos bien?, ¿leemos las etiquetas para informarnos de la procedencia y composición de los alimentos que consumimos?
Siempre pensamos que la comida basura es simplemente aquella que nos sirven en los conocidos restaurantes de comida basura, pero estos restaurantes les compran la carne a las mismas compañías alimentarias de procesamiento de carne que las cadenas de supermercados, y otras grandes y pequeñas cadenas de alimentación, las cuales cuentan con mayor confianza del consumidor.
Y si día a día aumenta la demanda de carne, ¿Qué hacen estas compañías de procesamiento de carne, para satisfacer toda la demanda que como decimos día a día aumenta?, al igual que hablamos de la industria de la carne, hablamos de cualquier otro sector de la alimentación.
Y que decir sobre los famosos menús de 1€ de los restaurantes de comida basura, ¿Qué te pueden dar por 1€?
Lo dicho, cuando dispongáis de un rato libre ver el documental porque merece la pena de verdad, más que nada para abrir los ojos y estar un poco mas alerta, reflexionar, y pensar que la industria produce lo que los consumidores demandan.
Aquí os dejo el enlace para la descarga del video:
http://www.megaupload.com/?d=Q5USPBYI
Powered By Blogger